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 manifiesto surrealista

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talibah

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MensajeTema: manifiesto surrealista    Jue 13 Oct - 8:44

Manifiesto Surrealista
En 1924 se publicó en París un manifiesto que despertó sumo interés en toda una joven generación de escritores, músicos y pintores europeos. Numerosos artistas atraídos por este escrito, se inspiraron en su extraño mensaje y crearon un conjunto de obras desconcertantes, llenas de misterio, que transformarían radicalmente lo que consideraban tradicional. Se trataba de los surrealistas.Su portavoz y guía, autor del manifiesto era el poeta francés y psiquiatra André Bretón, quien creyó percibir una afinidad entre el arte y la locura cuando atendía a los heridos durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde intentó penetrar en su propio subconsciente y se interesó por las ciencias ocultas; practicó el espiritismo, estudió la hipnosis y trató de escribir en "estado de trance". En 1921 publicó los primeros escritos automáticos, una colección de fragmentos literarios, fruto de ensueños subconscientes, reflejados en palabras e imágenes cuyo orden y significado procedían al azar. Tres años después Bretón publicó el Manifeste du Surréalisme, que exponía su filosofía del arte como expresión del subconsciente, "Debemos romper las ataduras a la razón" (1), declaraba. Había que desechar toda pretensión formal; el artista debía convertirse en un mecanismo de grabación de sus sueños. Quienes estuviesen dispuestos a crear, libres del control de la razón, hallarían una nueva realidad absoluta o superrealidad.Bretón no fue el primero en percatarse del poder misterioso de lo irracional y de la omnipotencia de los sueños. La inspiración surrealista se había manifestado hacía siglos, en los "Sueños" Y "Pinturas Negras" de Francisco de Goya, en el siglo XVIII, y en las visiones de pesadillas del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. En Francia, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud fueron los predecesores inmediatos del surrealismo, así como el Conde de Lautrémont y Guillaume Apollinare. "El manifiesto le proporcionó, al surrealismo, la energía necesaria que hizo posible su sorprendente expansión; jalona el nacimiento histórico de este movimiento y lo reluce frente a todo aquel que una vez lo ha juzgado" (2).Los años de gestación denominados por Lois Aragón como Movimiento desenfocado, coincidieron con el auge en París del movimiento Dadá. El dadaísmo era un movimiento artístico anarquista que nació en medio de los horrores de la Primera Guerra Mundial. En 1915 se reunieron en Suiza, país neutral, un grupo de jóvenes pacifistas de toda Europa que huían de la guerra. Durante largas horas de conversación en los cafés de Zurich , numerosos artistas y poetas se persuadieron de que la guerra y su secuela de horrores eran consecuencia inevitable de una civilización corrompida y excesivamente industrializada. Los dadaístas (como se denominaron a sí mismos) llegaron a la conclusión de que el progreso, el nacionalismo, el materialismo, el colonialismo y otros valores de Occidente, constituían la raíz de los males. Su tarea era erradicar tales valores; se oponían al academicismo estético, no creían en la idea del "arte por el arte". Este movimiento buscaba difundir una conciencia sobre las falsas convenciones de la sociedad. No busca renovar el arte sino violentar lo que se entendía por arte; pretendieron liberar al individuo creando artefactos escandalosos. Un mundo que había sido asolado por la guerra no tenía sentido y, en consecuencia, el arte tampoco debería tenerlo. En 1918, Tristan Tzara publicó el Manifiesto Dada. Este movimiento se extendió enseguida a otros centros de la cultura. "Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de desconfianza hacia la comunidad" (3). Al concluir la guerra, existían dadaístas en Madrid, Berlín, Hannover, Colonia y Nueva York. Hacia fines de 1919, Tzara llevó a París el movimiento Dadá cuyo nihilismo (descreimiento absoluto) atrajo la atención de escritores jóvenes de indudable empuje como Bretón, Louis Aragón y Paul Eluard. Sin embargo en 1920 el dadaísmo llegaba a su ocaso. Luego de gritar y dejar su huella, se desvanece; pero deja su semilla en el surrealismo. Como teoría que consideraba absurdas todas las teorías alojaba dentro de sí el principio de su propia destrucción. El dadaísmo no puede recrear aquello que denuncia. Bretón y sus seguidores necesitaban una nueva dirección que orientase las grandes energías creadoras del Dadá. A diferencia de los dadaístas, los surrealistas imaginaban una solución: surgía una nueva realidad a través de un retorno a las fantasías de la niñez y a la omnipotencia de los sueños. El surrealismo mantiene muchos gestos dadaístas como la necesidad de rebelarse y ser una provocación; pero el surrealismo pasó de la negación a la afirmación.Una impresionante cantidad de artistas de todo el mundo se reunieron en torno a Bretón. Entre ellos cabe citar a Marx Ernst, René Magritte, Joan Miró y Salvador Dalí. Como Bretón era poeta, la primera expresión del surrealismo fue escrita. Los autores procuraban desterrar toda lógica y permitir a las imágenes, palabras y frases surgir sin obstáculos. No obstante, la vida literaria del surrealismo, fue muy corta. El relato de sueños resultó ser un campo limitado para unos pocos. Este poeta francés pudo haber sido un líder político. Pero su intención era transformar el reino de la mente, y se convenció de que antes debería derribar el sistema político y social de su época; "La adhesión a la revolución política requería la adhesión de todas las fuerzas surrealistas y el abandono de la filosofía del movimiento" (4). Las primeras extravagancias y publicaciones de los surrealistas sólo provocaban rechazo. En cierta ocasión, la prensa se tornó en contra de Bretón. Más tarde el movimiento se unió a los comunistas y apoyó con entusiasmo sus pretensiones de revolución mundial. Como órgano oficial de expresión, Bretón fundó en 1925 la revista titulada "La revolución surrealista". En 1929 publicó un Segundo Manifiesto Surrealista colocándose "al servicio de la revolución". Proclamaba que: la tarea suprema del arte era la creación de un nuevo orden universal. Sin embargo, los surrealistas nunca llevaron adelante un programa político común. Eran demasiado individualistas para adherirse al del comunismo y como intelectuales apenas mostraban simpatía hacia el proletariado. Las pinturas surrealistas (los lienzos de Dalí, Magritte, y algunos otros) tuvieron un impacto mucho mayor y más duradero que las teorías, obras e influencia de Bretón. El pintor francés André Masson, por ejemplo, realizaba dibujos a partir de líneas trazadas al azar. El alemán Max Ernst creó la técnica del "frottage" al dibujar sobre flores prensadas, madera u otras texturas vegetales. Ernst adhería a sus pinturas, ilustraciones de revistas, pedazos de madera, y otros fragmentos: se trataba de collages. El español Joan Miró cubría sus lienzos con formas de colores vivos y aspecto de ameba de donde surgían siluetas humanos o animales. Otros pintores como el belga René Magritte, el francés Yves Tanguy y el español Salvador Dalí, creaban visiones extrañas, a menudo pesadillas. La contraposición de lo familiar y lo desconocido, constituía las entrañas del movimiento surrealista tal como se manifestaba en la pintura.Las actividades de los surrealistas no se limitaron a la experimentación gráfica y literaria. Dalí y otros artistas, pronto advirtieron que con técnicas cinemáticas, como el fundido, la repetición de imágenes y los montajes, podían obtener notables efectos surrealistas que inmediatamente pusieron en práctica. En 1925 se realiza la primera exposición surrealista en la galería La Pierre de París, con obras de Ernst y Chirico, entre otros. En 1928, Bretón publica el ensayo El surrealismo y la pintura, consolidando la existencia del movimiento surrealista. En 1929, Dalí colaboró con Luis Buñuel en la película surrealista "Un perro andaluz". Dos años más tarde, el estreno de la "Edad de oro" también creada por ellos, provocó un escándalo en el público. Otras películas clásicas del cine surrealista son "Entré Acte" de René Clair (1924) y "La sangre de un poeta" de Jean Cocteau (1931). Otra actividad fomentada por el surrealismo fue el llamado cadáver exquisito. Todo consistía en que cada artista dibuje una parte de una figura en un papel, luego debía doblar el papel y pasárselo a otro artista, de esta manera el artista que recibió el papel doblado no podía ver cuál es el dibujo anterior y también debía dibujar una parte de una figura.La disolución del grupo surrealistaLas inagotables intenciones de Bretón por mantener unido al grupo surrealista no fueron suficientes. La ruptura fue inminente. Existían dos almas dentro del movimiento, es decir, dos esferas: una práctica, social; y otra individual, referente al espíritu. Aragón fue el primero en irse, luego lo siguieron Eluard, Picasso y más tarde Tzara. Bretón deseaba mantener separadas ambas esferas porque creía que de aquella fusión, entre dos cosas esencialmente distintas, nacería algo deplorable y enemigo de la principal solución que planteaba el surrealismo a la pregunta: ¿Cómo salir de la angustia de la crisis?.
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Azifri
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MensajeTema: Re: manifiesto surrealista    Jue 13 Oct - 12:53

Esta bueno, me recuerda a las clases de arte del liceo Very Happy
Me parece curiosa esa pugna entre estilos artisticos, es interesante pensar que la expresion artistica no siempre fue algo "libre", como se le ve en muchos aspectos ahora.

Al leer esos nombres me acorde de una pelicula que creo te podria gustar, se llama "media noche en paris".
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Aemaeth
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MensajeTema: Re: manifiesto surrealista    Jue 13 Oct - 14:08

Muy interesante srta... creo que el surrealismo es la tendencia artística que mas permite una verdadera comunicación con lo espiritual aunque me entran algunas dudas cuando uno se plantea como interpretar algo que carece de interpretación (valga la retumbancia) por que no se manejan sus códigos y en eso creo que hay un contradicción por parte de los artistas que usan esta tendencia, aun así creo que los resultados son hermosos y apasionantes...

Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.

William Blake
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Aemaeth
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MensajeTema: Re: manifiesto surrealista    Sáb 15 Oct - 15:46

Salvador Dalí: “La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé.”

Albert Einstein: “El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.”

Thomas Carlyle: “¡El misterio! Sí, un misterio profundo nos envuelve. Cuanta más luz, más misterio.”
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talibah

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MensajeTema: Re: manifiesto surrealista    Sáb 15 Oct - 18:45

mmmm misterios
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Aemaeth
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MensajeTema: Re: manifiesto surrealista    Dom 16 Oct - 23:30

talibah escribió:
mmmm misterios

no po solo uno, El Misterio, el frio misterio...
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manifiesto surrealista
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